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Alimentos que mejoran tu calidad de sueño

El sueño es esencial para la vida y es la base de numerosas funciones fisiológicas y psicológicas. Si quieres conciliar el sueño con más efectividad para dormir más y, sobre todo, mejor, presta atención a esta serie de alimentos con los que podrás mejorar tu calidad de sueño:

Los cereales integrales (arroz, avena, trigo, maíz), son fuente de triptófano, esencial para la producción de serotonina y, por tanto, de melatonina conocida como “hormona del humor o de la felicidad” y relacionado con el sueño saludable. Además, son alimentos que aportan un gran contenido de vitaminas del grupo B, que son las que más ayudan en el funcionamiento del sistema nervioso.

Lácteos (queso fresco, yogur y leche), son ricos en triptófano, sobre todo el queso, además, aportan minerales como el magnesio y el zinc necesarios para la absorción del triptófano.

Alimentos fuente de omega 3 (pescados azules o grasos, como el atún, salmón, trucha, sardinas, anchoa), contienen ácidos grasos ricos en omega 3, estos colaboran disminuyendo los síntomas como ansiedad y trastornos del sueño.

Las nueces, almendras y maní, son alimentos ricos en vitaminas del grupo B. La deficiencia de estas vitaminas puede generar alteraciones en el sistema nervioso central.

El plátano tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y proporciona al organismo un rápido aporte de energía. Además, contiene triptófano que ayuda a aumentar los niveles de serotonina.

La piña es rica en vitaminas y minerales, también contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina al mismo tiempo, otros componentes de la piña calman la ansiedad. Si la piña se toma por la noche, el cerebro lo que hace es convertir el triptófano en melatonina, la hormona del sueño, por eso su consumo se asocia a un mejor descanso. También favorece la digestión.

Recuerda que para tener una buena calidad de sueño es muy importante organizar el horario para dormir y tener un lugar adecuado donde hacerlo. Los expertos recomiendan sacar de la habitación todo tipo de dispositivos tecnológicos que puedan alterar de una u otra forma el sueño y también tener una dieta saludable, evitando ingerir alimentos irritantes antes de ir a la cama.

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