GIRASOL

Ataque cardíaco: primeros auxilios

Sabes cómo actuar frente a una persona con un ataque cardíaco? Girasol te presenta una guía básica de primeros auxilios para una persona que sufre un ataque al corazón, ya que la acción en los primeros minutos es primordial hasta la llegada de los servicios de emergencia. Los síntomas de un ataque cardíaco varían de una persona a otra y su intensidad también es distinta, sin embargo, entre los más comunes se pueden presentar: dolor torácico, sudor frío, mareos, náuseas, entumecimiento u hormigueo en el brazo, dificultad para respirar, cansancio y fatiga. Una vez que una persona desarrolla estos síntomas y sospechas que está teniendo un ataque cardíaco debes:

  • Procura que la persona afectada descanse y mantenga la calma.
  • Afloja su cinturón, cordones de zapatos y cualquier prenda o accesorio ajustado.
  • Pregunta si toma alguna medicina y ayúdalo para que la ingiera.
  • Si el dolor no desaparece después del reposo y la medicación, solicite ayuda médica urgente. Llama a los servicios de emergencia inmediatamente.
  • Si la persona está inconsciente, después de llamar a los servicios de emergencia, empieza inmediatamente con la respiración artificial y a continuación la reanimación pulmonar (RCP).

La respiración artificial y la reanimación cardiopulmonar deberían realizarse al mismo tiempo, de ser posible, consigue ayuda de otra persona. Empieza con 5 compresiones sobre el pecho seguidas de una respiración boca a boca y así sucesivamente, cuando hay dos personas realizando la reanimación. Continua hasta que llegue la ambulancia. Recuerda que los primeros minutos son cruciales para salvar la vida de una persona.

Deja un comentario

Que bueno que has decidido dejar un comentario. Llena los siguientes campos y envíalo. Tu comentario será enviado a revisión antes de ser publicado.