¿Cómo controlar el cortisol? | Girasol Ecuador

¿Cómo controlar el cortisol?

¿Qué es el cortisol y qué hace? El cortisol es considerado la hormona del estrés pues el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentar los problemas.

En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas como la reparación, renovación y formación de nuevos tejidos.

Cuando se produce una situación de estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.

El cortisol ayudar al cuerpo a equilibrar el efecto de la insulina para mantener el azúcar en la sangre en el nivel adecuado.

También ayuda al cuerpo a controlar y responder al estrés, regula la presión arterial y el sistema inmune.

Sin embargo, el alto nivel continuo de cortisol en tu cuerpo tiene efectos negativos. Cuando el nivel de cortisol en tu cuerpo es demasiado alto durante un largo período de tiempo, se llama el síndrome de Cushing. El síndrome de Cushing causa estrés crónico, problemas suprarrenales, depresión severa entre otros.

Los altos niveles de cortisol, pueden ser causados por un estilo de vida muy estresante. Demasiado estrés puede elevar la presión arterial, lo cual puede a su vez provocar un mayor riesgo de enfermedades del corazón, problemas de sueño, aumento de peso, envejecimiento prematuro de la piel, etc.

Para disminuir la producción de cortisol es recomendable realizar ejercicios físicos, si te sientes frustrado o enojado, entonces debes correr, eso seguro te ayuda despejar la mente. El ejercicio también ayuda a aumentar la masa muscular y aumentar la producción cerebral de serotonina y dopamina, que son sustancias químicas del cerebro que reducen la ansiedad y la depresión.

Mantén tu nivel de azúcar en la sangre estable, bebé agua, relájate, baila, desestrésate, no solo te hará sentir mejor, sino que te ayudará a mantener tu cuerpo sano.

Deja un comentario

Que bueno que has decidido dejar un comentario. Llena los siguientes campos y envíalo. Tu comentario será enviado a revisión antes de ser publicado.