Hombre y mujeres: diferente ambiente hormonal | Girasol Ecuador

Hombre y mujeres: diferente ambiente hormonal

La acción de las hormonas en los hombres no se limita a la adolescencia y el despertar sexual. Y, por supuesto, las mujeres no son las únicas que las sufren. Las hormonas masculinas no los harán llorar sin una razón aparente como les ocurre a las mujeres, pero tampoco están a salvo: diabetes, alteraciones del sueño, disfunciones sexuales u obesidad son algunas de las enfermedades que comparten responsable: las hormonas.

Las glándulas endocrinas juegan un papel básico en el funcionamiento del organismo masculino. Las hormonas que segregan viajan a través del torrente sanguíneo con importantes mensajes bajo el brazo: desde que debes reaccionar ante un peligro hasta que ya has comido bastante.

Con menos de un gramo de peso, la glándula pituitaria es el centro de control principal de este complejo sistema: situada en la base del cráneo regula la mayoría de glándulas endocrinas, como la tiroides, las suprarrenales o los testículos. Y el sistema endocrino, del que también forman parte órganos como el páncreas y ciertos tejidos grasos, tiene múltiples responsabilidades.

El desequilibrio endocrino más frecuente en los hombres es la disminución de la función testicular, esto se trata de un proceso natural asociado a la edad, pero existen factores que lo potencian. Un nivel elevado de estrógeno puede llegar a eclipsar la testosterona y reducir el apetito sexual. Y es que, la exposición a sustancias químicas estrogénicas puede generar disfunción eréctil y aumento de peso.

La mejor defensa contra el aumento de estrógenos es el ejercicio, que incrementa el nivel de testosterona. En la grasa existe una enzima llamada aromatasa que facilita el paso de andrógenos a estrógenos. Por ello, una persona con un porcentaje importante de masa grasa tiene niveles más altos de estrógenos y sufre una cierta feminización. Así que la pérdida de peso mejorará la relación testosterona-estrógeno, con lo que potenciarás tu libido y ganarás en impulso sexual y en erecciones.

Por otra parte, vale la pena optar por los alimentos biológicos para no ingerir atrazina, un pesticida muy común. Se ha demostrado que esta sustancia provoca hermafroditismo en las ranas y afecta al equilibrio hormonal de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos, sobre todo en la esfera sexual.

Deja un comentario

Que bueno que has decidido dejar un comentario. Llena los siguientes campos y envíalo. Tu comentario será enviado a revisión antes de ser publicado.