Los niños necesitan contacto con la naturaleza
Un espacio relajante y motivante para los más pequeños
En la actualidad, es común que los niños busquen como actividad de distracción el uso de computadores, tablets, celulares y videojuegos debido a los pasos agigantados del mundo actual en cuanto a tecnología. Es importante que los padres incentiven a sus hijos a realizar actividades fuera de casa, principalmente a conectarse con la naturaleza, algo que se está perdiendo pero que sigue siendo igual de importante para su desarrollo.
Existen investigaciones que afirman que la naturaleza tiene efectos terapéuticos en los niños y adultos, se concluyó que los niños que sufren de trastorno de déficit de atención muestran menos síntomas luego de pasar unas horas en la naturaleza, también mejoran su autodisciplina , incluso tiene efectos sobre los más grandes, las personas son más solidarias y se comprobó que las zonas urbanas que cuentan con espacios cubiertos de vegetación tienen un menor índice de crimen entre sus comunidades.
La naturaleza estimula la imaginación y la creatividad en los niños lo que aporta en su salud al mantenerlos alejados del estrés y la depresión, enfermedades psicológicas que son muy comunes en la sociedad actual debido al ritmo acelerado de vida, las exigencias de un mundo competitivo y violento. Se ha demostrado que los niños que realizan menos actividades físicas, que por lo general no tienen contacto con la naturaleza, son propensos a la obesidad y otras enfermedades físicas, por estas razones hay que incentivar a los niños a levantarse de sus asientos, salir e interactuar con la naturaleza, respirar aire puro y mirar al cielo, después de todo las grandes ideas vienen de la creatividad, de las vivencias que tengan a lo largo de su vida y de evitar la ociosidad y aminorar las actividades cómodas frente a una pantalla que envía mensajes a los niños pero no los desafía a pensar ni a crear. Su salud, como la de todo ser humano depende del contacto con la naturaleza, después de todo nuestras raíces son esas.