¿Regreso a clases? Ayuda a tus hijos a triunfar en la escuela
Durante sus primeros años de educación los pequeños aprenden mientras juegan, son momentos de alegría en la guardería, pero al iniciar la escuela aumenta el nivel de exigencia, llegan los temidos deberes y muchos niños no saben cómo manejar la situación, es allí cuando la ayuda de los padres es fundamental. Si te preguntas cómo ayudar a tu hijo en sus estudios de forma efectiva, te damos algunas claves para que lo consigas con éxito.
Establece un horario para los deberes y estudios, esto le ayudará a tu hijo a desarrollar disciplina y responsabilidad, es importante que el pequeño entienda que tiene un horario y es en ese momento de su rutina que corresponde dedicarles tiempo a los estudios.
Es importante que estés disponible, al menos al llegar del trabajo, para ayudarlo en sus deberes, aclarar cualquier duda que pueda tener y apoyarlo. En época de exámenes dedica unos minutos a repasar con tu hijo las lecciones que debe aprender para hacerlo sentir más seguro.
Desarrolla su autoestima y ayúdale a comprender el valor del esfuerzo, si lo ves estudiar duro entonces hazle saber que eres consciente y felicítalo por su trabajo.
Es normal que los niños se rebelen en algún momento y reclamen que no quieren estudiar ese día, ante esa situación tómalo con calma, pero hazle saber la importancia de sus estudios para el futuro, de aprender cosas para tener una profesión cuando sea grande y estudiar lo que desea.
Es importante que a inicio del año escolar conozcas a sus profesores y ante cualquier dificultad hables con ellos. Mantener buenas relaciones con sus docentes te será muy útil para detectar las virtudes y debilidades de tu hijo y ayudarle.
Recuerda que la vida escolar es larga y tus hijos necesitarán apoyo, comprensión y ayuda, procura dedicarles el tiempo necesario, preguntarles cómo fue su día y prestar atención a cada detalle esto fortalecerá la confianza y autoestima de tu hijo.