Soplo al corazón ¿debo preocuparme?

Los sonidos normales del corazón se producen en pares. A menudo se describen como un lab-dab, lab-dab. El primer lab-dab es el sonido que producen las válvulas mitral y tricúspide al cerrarse. El segundo lab-dab es el sonido que producen las válvulas aórtica y pulmonar al cerrarse inmediatamente después. Pero si existe un sonido anormal esto se denomina un soplo cardíaco.

Existen soplos cardíacos que son de tipo inofensivo denominado soplo funcional o soplo inocente, son comunes en los niños y no requieren tratamiento alguno. En la mayoría de los casos los soplos funcionales desaparecen al llegar a edad adulta.

Aunque algunos soplos cardíacos son funcionales, existen soplos que son síntomas de un problema cardíaco más grave. En estos casos, el sonido podría indicar que la sangre fluye por una válvula cardíaca que está dañada o que realiza un esfuerzo excesivo, que puede haber un orificio en una de las paredes del corazón o que existe un estrechamiento en uno de los vasos sanguíneos del corazón.

La mayoría de la gente que tiene soplos cardíacos no presenta síntomas. Los soplos generalmente se descubren durante un chequeo médico realizado debido a otros síntomas, tales como dolor en el pecho, falta de aliento, cansancio o la presencia de una coloración azulada en la piel o las puntas de los dedos.

En la mayoría de los casos, el médico podrá oír el soplo cardíaco utilizando un estetoscopio para escuchar el corazón. Los soplos cardíacos cambian según la posición del cuerpo o la respiración, por lo cual es posible que se revise al paciente de pie, en cuclillas y acostado y que se le pida que respire profundamente o contenga la respiración mientras el médico escucha el corazón.

El tratamiento del soplo cardíaco depende de la causa. Los soplos cardíacos funcionales generalmente no necesitan tratamiento alguno. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad subyacente, tal como una presión arterial alta, se trata esa enfermedad. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad de la válvula en sí u otros defectos del corazón, podría ser necesario administrar medicamentos o realizar un procedimiento quirúrgico.

Deja un comentario

Que bueno que has decidido dejar un comentario. Llena los siguientes campos y envíalo. Tu comentario será enviado a revisión antes de ser publicado.